-
 

AVES DOMINICANAS

Miguel E. Rodríguez

Dulus dominicus: Ave Nacional

Estudio de
Aves Dominicanas
Comunes

INDICE

 

INTRODUCCIÓN

En esta presentación escrita de nuestro trabajo trataremos sobre algunas especies que estudiamos y que logramos filmar. Los datos que incluimos en este reporte son investigaciones y observaciones que hemos realizado, incluyendo interpretaciones nuestras basadas en comportamientos similares de otras aves o simplemente deducidos por no tener analogía una con otra. Estas hipótesis podrían ser luego afirmadas o negadas, sin embargo hemos tratado de ser lo más objetivo posible para su veracidad y hemos usado varios libros y revistas como recursos bibliográficos confiables. Para el resto de la data sobre las especies tratadas debe referirse a nuestro video.

METODOLOGÍA

Cada día, principalmente en la mañana y al atardecer, observamos las distintas especies de las que trata nuestro trabajo. Estas fueron captadas o filmadas en jardines, árboles, en el parque zoológico, etc. Tratamos de observar sus características físicas y sus hábitos, nunca influenciando el comportamiento de las aves por medio de atracción con alimento; todas fueron filmadas actuando de manera natural y en su medio.

MATERIALES

Los instrumentos que usamos son: Cámara de video, guías de campo, binoculares, libros de consulta, libreta de apuntes, televisión y video grabadora.

JUSTIFICACIÓN

Decidimos tomar el tema de la avifauna por razones muy sencillas. Nuestro país está bendito con numerosas especies de aves. Nosotros consideramos que sería interesante ya que no nos habíamos enterado de nadie que haya trabajado con este tema y porque las aves son tan maravillosas que a medida que las observábamos, ellas nos entretenían.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos a la hora de realizar este trabajo fueron inicialmente conocer donde y como viven las aves dominicanas. Sus costumbres, su canto, su alimentación, en fin, ver que es lo que de veras sucede en las vidas de estas criaturas en su ambiente natural. Además de esto, teníamos la intención de destacar cuales son las aves más comunes en cada ecosistema para ayudar así a personas que se interesarían por la ornitología, pero que aún no poseyeran suficiente experiencia.

Volver Arriba


Datos Fenotípicos de las Aves

Tigua (Tachybaptus dominicus) foto

Least Grebe
Descripción: 9-10". Conocido como Tigua, se identifica en todos sus plumajes por tamaño pequeño. Su pico delgado, negro en el adulto, lo distingue del Zaramagullón (Podilymbus podiceps), al que se asemeja por su color, puesto que la mancha blanca del ala de la Tigua no siempre es visible; el ojo puede ser naranja o amarillo.
Hábitat: Prefiere los pantanos de agua dulce y los ríos a las lagunas de agua salada.
Extensión: Antillas Mayores y la mayoría de las Bahamas; también desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica.

Garza Ganadera (Bubulcus ibis) foto

Cattle Egret
Descripción: 21-25". Es una garza blanca relativamente pequeña con cuello y pico cortos. Tiene mechones de plumas amarillentas en la cabeza, el pecho y la espalda en su plumaje de adulto reproductivo, en otras temporadas sólo la cabeza es teñida; el pico es amarillo al igual que sus patas. Los juveniles son blancos enteramente pero con patas más oscuras.
Hábitat: Usualmente en bandadas entre el ganado, pero se puede asociar a otras garzas cuando anida.
Extensión: Se halla en todas las Antillas. Es originaria de África pero se ha extendido por casi toda América, Europa, Asia y Australia.

Garza Real (Ardea alba) foto -observaciones

Great Egret
Descripción: 36-41". Es una garza de gran tamaño y cuello largo. Es enteramente blanca; en su plumaje nupcial posee largos mechones en su espalda. Su pico es amarillo y sus patas negruzcas.
Hábitat: Pantanos, ciénagas y lagunas de agua dulce y salada.
Extensión: Vive en todas las Antillas. Se le puede hallar en todos los continentes.

Garzas de Rizos (Egretta thula) foto

Snowy Egret
Descripción: 21-27". Es enteramente blanca, pero con muchos mechones en su plumaje nupcial; el pico es amarillo, pero negro en la punta; las patas son negras, aunque sus pies son amarillo brillante.
Hábitat: Pantanos, lagunas y ríos.
Extensión: Todas las Antillas y Norteamérica.

Flamenco (Phoenicopterus ruber) foto

Greater Flamingo
Descripción: 42-48". Una impresionante, delgada, zancuda, cuellilarga ave acuática rosada cuyas alas tiene la punta negra. Los juveniles son de color gris-blanco, con la parte inferior más oscuras.
Hábitat: Lagunas costeras y lagunas y charcas salobres.
Extensión: Bahamas, Cuba, La Española, Yucatán, Islas Galápagos y el norte de Sudamérica.

Yaguaza (Dendrocygna arborea) foto

West Indian Whistling-Duck
Descripción: 19-22". Es un pato grande con patas relativamente largas, que se extiende más allá de la cola en vuelo. La parte superior es mayormente marrón; la cola y su base son negruzcas la garganta es blanca; el pecho tiene rayas negras y algo rojizas la parte inferior es blanca, punteada de negro; patas verduscas.
Hábitat: Pantanos de agua dulce y salada.
Extensión: Bahamas, Antillas Mayores.

Gallareta Pico Rojo (Gallinula chloropus) foto

Common Moorhen
Descripción: 13". Con plumaje mayormente negro tizne, con algo de marrón en la espalda; debajo de la cola y en los flancos tiene algo de blanco; la base del pico y el escudete frontal es rojo, la punta del pico es amarilla; las patas son verdes con una banda roja. Generalmente se le ve nadando, moviendo la cabeza de alante hacia atrás.
Hábitat: Pantanos de agua dulce y agua salada, ríos y arroyos.
Extensión: Se halla en todas las Antillas y el resto del mundo.

Playerito Manchado (Actitis macularius) foto

Spotted Sandpiper
Descripción: 7.5". Es uno de los más comunes de los pequeños playeritos en las Antillas . Su plumaje en la parte superior es de color marrón-olivo, en la parte inferior es blanca salpicada de puntos negros, sólo en la parte más baja de la mandíbula es de color amarillento. Vive solo, nunca en bandadas. Tiene un vuelo muy característico de cortos aleteos.
Hábitat: Siempre en las cercanías del agua.
Extensión: Se encuentra en Norteamérica y emigra en invierno hacia Sudamérica.

Cotorra (Amazona ventralis) foto

Hispaniolan Parrot
Descripción: 11-12". Principalmente es verde, con la frente blanca; las plumas primarias son principalmente azul; el abdomen es más o menos rojizo.
Hábitat: Áreas boscosas. Ha sido introducida en Puerto Rico y la isla Culebra.
Extensión: La Española, Gran Cayemite, Gonaive y Saona.

Perico (Aratinga chloroptera) foto -observaciones

Hispaniolan Parakeet
Descripción: 12-13". Su plumaje es verde, a veces con una o más plumas rojas dispersas. Su cola es larga y puntiaguda.
Hábitat: Se ve mayormente en montañas, pero a veces es visto en tierras bajas.
Extensión: Se encuentra en la isla de Santo Domingo; fue encontrado un ejemplar en la isla de Mona en 1892, aparentemente antes habitaba en Puerto Rico.

Vencejo Chiquito (Tachornis phoenicobia) foto

Antillean Palm Swift
Descripción: 4-4.5". Es pequeño y veloz con algunas manchas distintivas. Su plumaje en la parte superior es negro y en la inferior mayormente blanco con una franja negra en el cuello. Su vuelo es errante y rápido, parecido al de un murciélago.
Hábitat: Se desarrolla principalmente en tierras bajas, se establece en colonias, inclusive en pueblos.
Extensión: Se encuentra en Cuba, Jamaica, Santo Domingo. También se encuentra accidentalmente en Puerto Rico y Cayo Hueso.

Carpintero (Melanerpes striatus) foto -observaciones

Hispaniolan Woodpecker
Descripción: 9-10". Su parte superior tiene barras negras y amarillas; tiene desde la frente hasta la nuca color rojo en el macho, en la hembra sólo la nuca; la base de la cola es rojo brillante y la cola es negra; el abdomen es oliváceo.
Hábitat: En la Española se halla desde las costas y desiertos hasta las montañas.
Extensión: Se encuentra en la isla de Santo Domingo.

Ruiseñor (Mimus polyglottos) foto -observaciones

Northern Mockingbird
Descripción: 10". Su parte superior es mayormente gris, más oscuras en las alas y la cola, con una considerable cantidad de blanco en las alas. Su parte inferior es blanca o blanca grisáceas.
Hábitat: Poblados, a veces en plena ciudad; ha sido visto en las islas Bahamas.
Extensión: Islas Bahamas y Antillas Mayores, incluyendo las islas Caimanes. Al este de las Islas Vírgenes; también en Norteamérica y en México; al sur del istmo de Tehuantepec.

Cigua Palmera (Dulus dominicus) foto -observaciones

Palmchat
Descripción: 8". Su parte superior es entre gris olivo y un marrón olivo, con algo de verde en las alas; su parte inferior es blanca.
Hábitat: Se encuentra esparcida en plena ciudad, particularmente cerca de las palmas. Se ausenta de los bosques densos. A menos elevación mayor cantidad de ciguas se puede encontrar.
Extensión: Isla de Santo Domingo, Gonaive e isla Saona.

Cigüita (Coereba flaveola) foto -observaciones

Bananaquit
Descripción: 4-5". Exhibe diversidad geográfica. Parte superior de color negro grisáceo, la base de la cola es amarilla. Presenta una ceja blanca sobre el ojo; acostumbra a tener un punto blanco en el ala; la garganta es grisácea y el pecho amarillo; el pico es curvo.
Hábitat: Se desarrolla en cualquier lugar; pero abunda más en lugares poblados y en donde crezca maleza.
Extensión: Todas las Antillas excepto Cuba. También Centro y Sudamérica.

Cuatro-Ojos (Phaenicophilus palmarum) foto

Black-crowned Palm-tanager
Descripción: 7". Tiene los lados de la cabeza de color negro con salpicones blancos a los lados y debajo de los ojos; la parte posterior del cuello es gris. La espalda, las alas y la cola son de color verde amarillento; la garganta, parte del pecho y el bajo abdomen son blancos; el resto es gris.
Hábitat: Vive entre arbustos y matorrales. En tierras semiáridas y húmedas, pero la mayoría lo hace en tierras bajas.
Extensión: Se encuentra en la isla de Santo Domingo y Saona.

Gorrión Común (Passer domesticus) foto -observaciones

House Sparrow
Descripción: 6". Macho: La corona es gris, el resto de la parte superior es marrón, con rayas negras en la espalda; tiene una línea castaño detrás del ojo y una barra blanca en el ala. La parte inferior es blancuzca excepto el "babero" negro entre la barbilla y el pecho. Hembra: Parte superior enteramente marrón claro, y sin el "babero" en la parte inferior.
Hábitat: Principalmente en o cerca de grandes poblados.
Extensión: Nativo a Eurasia, ha sido introducido en varias de las Antillas, y también América continental.

Pechijabao (Lonchura punctulata) foto -observaciones

Nutmeg Mannikin
Descripción: 4.5". El capuchón de color canela y la parte inferior a modo de escamas son diagnósticas.
Hábitat: Areas bajas abiertas con hierbas florecidas, como las que rodean a los cañaverales, zonas de agricultura, márgenes de caminos y parques en las zonas urbanas.
Extensión: Intoducido en Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Guadalupe además de República Dominicana. Originario de la India, el sudeste asiático, Taiwan y Filipinas.

 


Análisis de las Observaciones Hechas en el Campo

Cigüita (Coereba flaveola)

Hemos visto varias características de esta ave que son interesantes. Su canto, a pesar de que su tono siempre es el mismo, presenta variaciones según la localización geográfica. El canto posee la misma cantidad de sílabas, pero estas sílabas son distintas dependiendo del lugar donde habita el ave. Así hallamos diferencias en los cantos en poblaciones de ciguas tan cercanas como las de los sectores capitalinos de Arroyo Hondo y Piantini. Una persona que escuche el canto notará que tienen el mismo tono pero no la misma estructura silábica. Según la literatura que investigamos, hay aves que aprenden el canto de sus progenitores o de aquellos seres que les rodean entonces así tienen 'dialectos' particulares a cada zona. Es tal la variación que si uno aprende a reconocer el canto de aquellas aves que viven en Santo Domingo, creerá que escucha un ave distinta si se halla por ejemplo en San Pedro de Macorís.

El ave también tiene mucho celo territorial. Es común ver individuos que persiguen con muchos chillidos a otros que están en su zona. Tal es su bravado que no temen a un humano si se acerca a un nido. En esta situación se posa sobre una rama próxima al nido y abre sus alas mostrando la parte superior mientras emite chirridos, todo en el intento de verse más grande y amenazadora. Otra peculiaridad es el hecho de que los pichones siguen actuando como tales mucho después de haber obtenido su plumaje de adulto; la única forma de saber es que en vez de cantar sólo emiten un 'chip' que repiten mucho.

Ruiseñor (Mimus polyglottos)

Esta es sin duda nuestra ave con más personalidad. Su comportamiento es muy complicado y caprichoso. Como es conocido, esta ave tiene la particularidad de que tiene su propio canto y además puede imitar el de otras aves, y hasta el ladrido de perros y bocinas de autos. Entre las aves que imita hemos identificado los cantos del judío (Crotophaga ani), carpintero (Melanerpes striatus), julián chiví (Vireo altiloquus), cigua palmera (Dulus dominicus), pitirre (Tyrannus dominicensis), cotorra (Amazona ventralis), chuá-chuá (Turdus plumbea) y algunos otros. Además de su melodioso y hermoso canto tiene unas llamadas de agresión áspera. La mejor analogía que se puede hacer de esta llamada es la de una persona rascándose la garganta. Este sonido lo hace cuando ataca a otros ruiseñores o a cualquier ser que le dé la razón.

La territorialidad y la agresión de esta ave son sorprendentes. Como se menciona arriba, un ruiseñor ataca a otros de su misma especie si se hallan en su territorio, emitiendo el sonido descrito anteriormente. Si es a individuos de ambos sexos que un macho ataca, no sabemos decir pues ambos sexos son idénticos. El ruiseñor sabe también atacar a la gente y a sus mascotas , tirándose sobre aquellos que osen amenazar a sus crías, como uno de nuestro grupo experimentó hace unos años al tratar de recoger un pichón que se había caído del nido.

Para un ave demostrar su posesión de un territorio, lo hace con un 'baile'. El ave, que por naturaleza gusta mucho de caminar, corre por el suelo y se detiene a una corta distancia. Cuando se detiene empieza a abrir sus alas lentamente, como si fuera en cámara lenta, una o dos veces. Luego corre un poco más y repite el proceso, o de lo contrario vuela hasta un lugar visible y canta.

El ave fue vista en una ocasión tratando de comerse un lagarto pequeño.

Carpintero de la Española (Melanerpes striatus)

Nuestro querido carpintero no tiene un comportamiento complejo. Son pocas las curiosidades que encontramos en esta ave. La más intrigante es algo sobre su menú. Un día vimos uno saltando en las hojas de un cocotero persiguiendo a una lagartija, aunque no pudo luego atraparla. En los libros hallamos que el ave es insectívora, aunque come algunas frutas, pero no menciona nada de lagartos. El hecho se repitió en el tronco de un árbol en una ocasión posterior.

También observamos el comportamiento nupcial de esta ave. Este fue observado temprano en la mañana de un día bastante soleado. Los dos carpinteros estaban persiguiéndose entre las ramas de una mata de mango. Asumimos que es comportamiento nupcial pues ambos ejemplares no expresaban la abierta agresión que vimos en otras especies y los sonidos que hacían eran suaves y acelerados, no era el canto normal del carpintero que es una carcajada resonante y de alto tono.

Gorrión Casero (Passer domesticus)

Esta plaga alada originaria de Eurasia es muy interesante. Es una plaga que se ha propagado por el mundo con la civilización moderna y cuyo hábitat es la ciudad. Según Annabelle Stockton, a mediados de la década de los '80 el gorrión habitaba sólo algunos campos del Cibao. Hoy, con poca gente notándolo, se ha vuelto más común que muchas aves nativas en nuestros centros urbanos. Por tener hábitos de anidar similares, los gorriones están cohibiendo la reproducción de la golondrina grande (Progne dominicensis). Vimos una vez como las golondrinas aparentaban esperar que unos gorriones desocuparan agujeros para ellas instalarse allí, pero esperaban en vano.

Los gorriones comen variados desperdicios, y los vemos rondando en las calles y basureros con mucha frecuencia. Sus hábitos de higiene son algo extraños. Estas aves se dan baños de tierra. En las cunetas de la calle, donde se deposita arena y polvo, los gorriones se revolotean y arrastran. La razón de esto deducimos que debe ser por tener muchos ectoparásitos como piojos, pues esto no sirve en lo más mínimo para mantener sus plumas en buen estado. Sin embargo, hay una teoría que explica que los gorriones consiguen desechar exceso de aceite de sus plumas, por medio del polvo que lo absorbe. Además son gregarios y es posible que se organicen en bandadas guiadas por uno o dos machos adultos y varias hembras y juveniles. Así lo creemos pues existe dimorfismo sexual, y podemos identificar el género de cada ave, excepto el de los juveniles porque estos tienen ambos el plumaje parecido al de una hembra adulta.

Perico de la Española (Aratinga chloroptera)

Lo que hemos estudiado de esta ave es quizás lo más importante de toda la investigación. El ave está repoblando el área metropolitana de Santo Domingo. El origen más probable de todas estas hermosas aves es que son ejemplares que se han escapado del cautiverio. La razón por la que creemos esto es que en varias ciudades de Estados Unidos, como Miami, existen numerosas poblaciones de pericos y cotorras que han escapado todas de jaulas, y que no son nativas al área. Existe un informe no confirmado de que el auge de pericos en la ciudad es debido a liberaciones por parte de las autoridades en el Zoológico Nacional. Usualmente los pericos 'cimarrones' andan en grupos de dos a tres individuos y se les puede ver en casi cualquier lugar de la ciudad. Pero en Bella Vista y las inmediaciones de el Parque Mirador del Sur presenciamos bandadas mayores que van desde 15 hasta quizás 40 ejemplares. Es un agradable asombro ver una nube inmensa de pericos volando por una región que hace solo unos años carecía de ellos. A pesar de que estas aves estén libres, existe la posibilidad de que sean capturadas para ser luego vendidas como mascotas.

El Pechijabado (Lonchura punctulata)

Esta es otra ave introducida como el gorrión y, al igual que los pericos citadinos, es casi seguro que sean los descendientes de un grupo de aves de jaula escapadas; su ambiente nativo es el sudeste de Asia y las islas de Indonesia. Entre 1978 y 1985, la señora Stockton había identificado el ave en algunos campos y arrozales, y en el Jardín Botánico de la Capital. Hoy hemos observado las aves en muchas partes de la ciudad, y en grandes números. El ave es muy pequeña, de colores sombríos y es muy asustadiza, razones por la cual nos fue imposible filmar con éxito. A pesar de todo pudimos encontrarlas gracias a su canto, que es un simple pero difícil de escuchar tiuu. Gustan de andar entre hierbas y por el suelo.

Otra ave introducida como el pechijabado es la monjita tricolor (Lonchura malacca). Esta tiene una capucha negra y espalda color canela; su parte inferior va de blanco con una mancha ventral negra a marrón pálido con la mancha negra. Esta ave no la pudimos observar silvestre pero creemos que también se ha propagado en masa desde los últimos estudios. La razón que nos lleva a pensar esto es simple: en varias calles de la ciudad se puede hallar vendedores ambulantes de monjitas y pechijabados. Si hay tantas personas vendiendo debe ser porque las han podido atrapar por su abundancia. Ambas especies son muy perjudiciales para los cultivos de arroz y para otras especies nativas que ocupen el mismo nicho ecológico. Las autoridades las designan como aves no protegidas, por lo que se pueden cazar y atrapar, pero no han hecho nada sustancial para controlarlas.

Garza Real (Egretta alba)

Aunque esta no es una garza que podemos ver en cualquier lugar como la garza ganadera, es bastante común en su medio. Estas majestuosas aves habitan en ciénagas, pantanos, lagunas, ríos y otros lugares en la proximidad del agua. El sitio donde las encontramos fue en las lagunas del Zoológico Nacional, donde viven libres y por su cuenta. Allí pudimos presenciar sus hábitos alimenticios, los cuales son interesantes. Cuando los flamencos del estanque son alimentados, los peces se acercan para atrapar todo lo que se salpiquen las rosadas zancudas. La garza real aprovecha esto cuando desde lejos viene y se lanza sobre los flamencos para que estos se aparten y tenga acceso a los peces que se aglomeraban para coger las sobras. Entre tantos peces la garza siempre puede sacar por lo menos a uno.

También estas aves exhiben territorialidad en la laguna por dos causas. La primera es para alimentarse, lo que explica que un ave ataque a otra cuando se le acerca mientras come. La segunda no entendemos en su totalidad. Ya cuando las garzas se alejaban para descansar en las hierbas del lado opuesto de la laguna observamos que se gritaban entre sí y se atacaban momentáneamente. La dominante hacía correr a las que no quería a su lado. La única cosa que se nos ocurre es que esto se debía a que la dominante estaba celando a las hembras que le rodeaban. Sin embargo, a pesar de ser de gran tamaño (1 m de altura), huían si nos acercábamos solo un poco para filmarlas.

Cigua Palmera (Dulus dominicus)

El ave nacional dominicana no es muy vistosa en su canto ni apariencia. Aun así, tiene varias cualidades interesantes acerca de sus hábitos. El ave tiene por lo menos un reparto de 5 llamadas diferentes, con funciones de alerta, comunicación , etc. También, como es generalmente conocido, estas aves hacen sus inmensos nidos en palmas y otros arboles, e incluso en postes del tendido eléctrico. Lo que encontramos como peculiar es que las aves siguen construyendo el nido, llevando siempre palitos hacia él, mucho después de terminada la estructura principal. Esto lo siguen haciendo hasta el punto que la gran masa de palitos sucumba bajo su propio peso. La razón deducimos que es la siguiente. El ave por instinto construye sobre palmas; las ramas de una palma salen del centro y con el tiempo se van abriendo hasta cuando se cae la penca. Si unas ciguas hacen su nido en la parte central, este, con el pasar de temporadas, se irá desplazando con las pencas. Si las ciguas no hacen nada al respecto simplemente pierden su nido a medida que la palma se perpetua. La información genética que traen les instruye a seguir "remodelando" su hogar. De ese modo en una palma los nidos son de un tamaño similar todos; sin embargo en un árbol el nido crece y crece hasta romper la rama o perder su integridad estructural. Es sorprendente lo que el instinto hace para que una especie sobreviva.

Volver Arriba


CONCLUSION

La avifauna dominicana es uno de los recursos naturales más hermosos que tenemos , sin embargo es uno de los que menos ha recibido interés por parte del público en general . Somos parte de una isla que tiene un buen número de especies endémicas y otras tantas nativas de aves , que proporcionarían infinitas horas de estudio para personas que gustasen de estas criaturas . La opinión es que en nuestra nación debiera hacerse algo para fomentar la educación acerca de las aves y nuestros recursos naturales . Es importante que se edite un nuevo libro sobre estas aves , considerando que el libro de Annabelle Stockton Dod, aunque muy bueno como pionero en este campo, no es muy didáctico sino algo subjetivo. Las únicas fuentes de información de carácter científico son libros hechos por extranjeros, de los cuales no ha sido traducido ninguno.

Recientemente (1998) se ha editado un nuevo libro, llamado A Guide to the Birds of the West Indies por el norteamericano Herbert Raffaele ( puede ser adquirido en Barnes & Noble guestguestguestguestbooksellers ). Este autor ha autorizado el uso de su material en la confección de una guía de campo para el país, pero el proyecto está estancado dado que hay disputas entre diferentes grupos ecologistas por cuál será el que lleve a cabo esta tarea (el grupo obviamente más adecuado es la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola). Presione aquí para ver otros libros útiles tanto en República Dominicana como en el resto del Caribe.

Volver Arriba


Bibliografía

Libros

Bond, James. Birds of the West Indies, 5ta ed. Boston: Houghton Mifflin, 1993.

Dod, Annabelle Stockton. Aves de la República Dominicana. Santo Domingo: Museo Nacional de Historia Natural, 1978.

Raffaele, Herbert. A Guide to the Birds of the West Indies. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1998.

Robbins, Bruun y Zim. Birds of North America. Racine, Wisc.: Western Publishing Co., 1983.

Revistas

International Wildlife. National Wildlife Federation, Vienna, VA. (varios números)

National Gegraphic. The National Geographic Society, Washington, DC. (varios números)

National Wildlife. National Wildlife Federation, Vienna, VA. (varios números)

Volver Arriba


Investigación llevada a cabo casi en su totalidad por Miguel E. Rodríguez, para ser presentada como proyecto final de Biología I en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.
Derechos Reservados, 1996. Actualizado en 2004.
cuyaya@pagina.de
©2005 MR_CuYaYa

Más sobre Derechos de Autor

 

 

Le agradeceremos si firma nuestro libro de visitantes


 

 

 

 

 

 

Home Indice Historia Patria E-mail Contactenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: everestgraphics.com