-
 

AVENIDAS Y CALLES DE SANTO DOMINGO
-De Terra.com -

 
Las calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, son de tipo andaluz, tienen la anchura igual a la de los antiguos burgos españoles: la calle de doce varas castellanas.

Un gran número de las antiguas y hermosas casas coloniales que han llegado hasta nuestros días han sido restauradas por el Estado Dominicano y cedidas en usufructo a embajadas de países amigos y entidades culturales.

Estas casas presentan aleros de tejas, patios interiores muy bellos, balcones, galerías cubiertas y puertas primorosamente enrejadas.

No parece caber duda alguna de que en el trazado de las antiguas calles, el Comendador Ovando tomó en cuenta factores tales como la trayectoria solar y la dirección de los vientos dominantes.

Las más importantes son:
 De Este a Oeste


Las Damas
(Originalmente del Rey, después: de la Fortaleza, más tarde Colón)

Isabel la Católica
(Ayer...calle del Comercio)

Arzobispo Meriño
(Ayer... Calle del Cuño o de la Moneda, luego calle de Plateros o Escuderos)

Hostos

(Ayer... del Estudio)

19 de Marzo
(Ayer... de los Mártires o de El Tapao)

José Reyes

(Ayer... de Regina)

Sánchez

(Ayer... de la Luna)

Espaillat
(Ayer... de los Gerónimos)


 

 
 De Sur a Norte


Arzobispo Portes
(Ayer... de la Misericordia)

Padre Billini
(Ayer... de la Universidad)

Arzobispo Nouel
(Ayer... del Arquillo

Conde Peatonal

(Ayer... del Conde)

Salomé Ureña
(Ayer... de la Cruz)

Luperón

(Ayer... del Guarda Mayor)

Las Mercedes

(Ayer... del Truco)

Las Atarazanas
(Ayer... Presidente González)

 

 
 Otras Calles y Avenidas
Ave. Pdte. Francisco A. Caamaño
Aunque esta amplia avenida es de construcción reciente, bordea la historia de la ciudad de Santo Domingo, al serpentear la ribera occidental del Río Ozama desde el Malecón de la Zona Colonial o Paseo Presidente Billini, extendiéndose hacia el norte por unos dos kilómetros aproximadamente, hasta un antiguo y centenario barrio conocido como Borojol.

 

 

Calle Duarte
La educación de Juan Pablo Duarte y Diez, que mostrara desde la infancia una clara inteligencia, fue orientada de manera especial por su madre, Manuela.

 

 

Calle Santomé
Esta calle recuerda la batalla librada entre dominicanos y haitianos, que provocara la invasión del Gral. Faustino Soulouque el 22 de diciembre de 1855.

 

 

Calle Palo Hincado
Esta calle recuerda la “Batalla de Palo Hincado”, librada al Oeste de El Seibo el 7 de noviembre de 1908 entre tropas dominicanas comandadas por Juan Sánchez Ramírez y tropas francesas al mando del General Louis Ferrand que concluyó con una aparatosa derrota para los franceses.

 

 

Calle José Gabriel García
El nombre de esta calle rinde honor a José Gabriel García (1834-1910), reconocido historiador, biógrafo, escritor y político dominicano.
 

 

Paseo Presidente Billini
Se da el nombre de Paseo Presidente Billini al malecón de la antigua ciudad intramuros de Santo Domingo del siglo XVIII.

 

 

Calle Emiliano Tejera
Honrando a quien honor merece se ha designado esta calle, por la cual podemos acceder al Alcázar de Colón y a las ruinas del Monasterio de San Francisco, con el nombre del Lic. Emiliano Tejera (1841-1923), luchador infatigable contra la anexión de la República a España y escritor brillante.

 

 

Calle Vicente Celestino Duarte
Nombrada a la memoria del hermano mayor del Patricio Juan Pablo Duarte quien, junto a su hermano, rindió al país su vida, luchando denodadamente por la libertad de su pueblo.

 
 
 


 


 

 

Le agradeceremos si firma nuestro libro de visitantes


 

Las fotografías, canciones,  artículos y gráficas  incluídas en este sitio nos han sido remitidas por correo electronico por lo cual desconosemos su origen o bien se han obtenido en páginas de la Internet que ofrecen gratuitamente su contenido.  En ningún caso dichas paginas daban aviso legal a sus visitantes sobre el derecho de autor (copyright) que sobre ellas pudiera haber.  Si el autor de la fotografía, artículo o canción  que figura  en estas páginas, desea que sea retirada, basta con que nos lo comunique a través del correo electrónico y nos envíe el derecho de autor que posee  y será  retirada. 

Nota: Algunos artículos, fotografías, música y gráficas, 
son colaboraciones de  dominicanos y extranjeros que adoran nuestra tierra 

Para enviar un link, 
cualquier comentario, articulo, foto etc. 
pulse aquí

 (Le estaremos muy  agradecidos  si chequean antes de enviar, el derecho de autor-copyright-)

 

 

 

 

 

 

Home │  Indice Historia Patria E-mail Contactenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: everestgraphics.com