Qué significa la palabra dominicano?

Soy Dominicano!
No solamente!
 

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DOMINICANO?

                                                  

La República  Dominicana  fue fundada el 27 de febrero de 1844, pero el gentilicio Dominicano data desde los albores   de la conquista,  pues deriva  del  nombre de la  orden  religiosa que inició la evangelización en  América.   La orden de los  Dominicos  o  predicadores,  fue Fundada por Santo Domingo De Guzmán en  la ciudad de Toulouse Francia, en el año de 1215, el santo era conocido  también como el “ Santo obispo de Osma” pues  fue uno de los pilares de la “santa inquisición”.

  Santo Domingo nació en  Caleruega  (Burgos) en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada, pues  descendían de los condes-fundadores de Castilla.

La orden de los dominicos llego  a la Española en el mes de septiembre de 1510, siendo los primeros frailes en llegar: Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Antón de Montesinos y Fr. Bernardo de Santo Domingo, quienes habían  partido  de Salamanca y Ávila en España.  Dos meses más tarde se le unirían  otros cinco frailes.  En  mayo de 1511 llegaron  a la Española  otros seis religiosos, para así conformar  la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo.

 Es esta organización  religiosa  la que inicia en la persona de Fr.  Antón  y su sermón pronunciado el cuarto domingo de adviento del año de 1511 en la isla española, la  lucha  para que a los aborígenes se les reconociese el derecho de ser considerados como seres humanos.   Este reclamo marca un hito en la historia de la civilización, pues antecede en 280 años a la asamblea celebrada en París en el año de 1791, donde se declara  la igualdad entre los hombres; es la primera vez que se habla  en el mundo occidental  del derecho de los oprimidos.

 En un principio esta  justa iniciativa  encontró  el  rechazo de los reyes de España así como de las demás ordenes religiosas, pero la ardorosa defensa llevada a cabo por los padres dominicos, terminó por imponerse a la corona, resultando en un cúmulo de leyes que protegerían   a  los Indígenas,  conocidas como “Las Leyes de Burgos”. 

 Estas leyes  fueron promulgadas en diciembre de año de 1512, tras este logro la  orden  comenzó a ser  vista como la protectora de la raza  indígena; la cual  conjuntamente con la blanca y más tarde con  la  negra,  formó lo es hoy el pueblo de cultura europea más viejo del continente.

   Dominicano es   el fraile que pertenece a la orden fundada  por Santo Domingo,  dominicano es  llamado también el convento  donde viven o enseñan  los  frailes dominicos, por lo que esta palabra  es más vieja que la Republica y tan vieja como la orden misma.  La palabra dominicano   fue tal vez escuchada  por  primera vez en  la Isla Española,  al ser nombrada  la morada de estos ilustres educadores.

  Pero dominicanos son  también aquellos  nacen en la ciudad de Santo Domingo, así como  aquellos que nacen  en  la Republica Dominicana. Por lo que el gentilicio dominicanos encierra toda una filosofía, “La Dominicanidad”.

La Dominicanidad  o Filosofía del Pueblo Dominicano,  es el legado de todos aquellos grandes hombres que desde nuestra  pequeña isla cambiaron el curso de la humanidad.  Es la filosofía   legada al pueblo dominicano por la orden de Santo Domingo de Guzmán,  la cual  está  contenida en el gentilicio adoptado por el país de origen español más viejo de América.   La palabra  Dominicano según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua en su Pág. # 773,   significa:  “hijo de Dios”.

 

Luis M. Campillo

 

 

 


SOY DOMINICANO

 

En el año de 1492 una manada de aventureros se adentraron en el mar profundo con la esperanza de encontrar mas que un nuevo continente, encontrar las riquezas que las indias prometían por relatos de otros.

 

Pero para sorpresa de todos mas que tesoros encontraron una comunidad bien organizada, con libertad, y por sobre todo, respeto mutuo, el cual fue quebrantado por los conquistadores que con sus ansias de poder y fortuna, hicieron los que se les pego la gana.

 

Después de la desaparición de lo mas preciado de una raza, su identidad y solo ver los restos calcinados por el tiempo y quizás por el olvido, pasando en aquellos tiempos por diferentes yugos sanguinarios, llegado el momento de emanciparse del opresor, que con bota dura e inmisericorde, que por años doblego el espíritu nacionalista de lo único decente que la isla habitaba, y una noche gloriosa del 1844, en la puerta de la misericordia, un patriota, trabuco en mano, hizo correr despavorido al opresor invasor, ya que en ese momento tuvieron la certeza de lo que ellos sospechaban y sabían, que lo único que podían hacer era correr despavoridos, porque los Dominicanos despertaron de su letargo, ese fue el inicio de la gesta liberadora, con la final proclamación de la Republica Dominicana.

 

No es menos cierto, que a través de los años hemos tenido que emigrar por diferentes razones, y para pesar de unos y malestar de otros, aun seguimos siendo Dominicanos.

 

Ser Dominicano no es haber nacido por accidente en una isla llamada "Hispaniola", (compartida con el que en un tiempo fue el opresor) es tener una convicción de servicio patrio y no permitir que nuestra bandera, símbolo de nuestra identidad sea mancillada ni con el pétalo de una rosa.

 

No es menos cierto que a través del proceso de emigración muchas veces hemos tenido que adoptar foráneas ciudadanías, pero con una gran verdad "manteniendo  nuestra nacionalidad" con el único propósito, ayudar a los nuestros; Nunca un dominicano y no creo que exista aquel que no pueda recordar un mangu porque lo cambio por un "wapper", y que de una manera irresponsable quiera arrancar de su alma su identidad, y para en un fácil cerrar de ojos, darle la espalda a los problemas que su tierra padece, y con el mayor descaro proclamar: Que se deben olvidar de que son dominicanos. ,

 

Es como pedirle al corazón que deje de latir, cuando su tiempo no ha llegado, somos dominicanos por nacimiento y convicción, y pésele a quien le pese, ni aun arrancándose la piel podrán dejar de ser Dominicanos. ,

 

Ser Dominicanos, se es, por una razón muy sublime: nuestro terruño, tan especial, mantiene vivo en los Dominicanos verdaderos, un llamado silente, que ni de cerca ni de lejos se oye, pero se siente, ese lazo que jamás aunque quieran arrancarlo de sí, no podrán, ya que está en las células de todos los dominicanos en la faz de la tierra...

 

honremos a nuestros patricios, a nuestra patria, a nuestra propia identidad y aclamemos a los cuatro vientos......

SOY DOMINICANO.

 

por:

 

Dr. Angel García

 

 

 

 



LA REPUBLICA DOMINICANA  NO SOLAMENTE ES ESA  PEQUEÑA ISLA EN EL CARIBE QUE ESTA BORDEADA DE PRECIOSAS PLAYAS DE FINA  ARENA  BLANCA , CRISTALINAS AGUAS, HERMOSOS COCOTEROS, SOL RADIANTE Y BELLOS ATARDECERES,  DONDE SE CONFUNDE EL SUEÑO CON LA REALIDAD.

 NO SOLAMENTE ES UNO DE LOS POCOS PAISES  DEL MUNDO DONDE EXISTE LA EXOTICA Y BELLA PIEDRA AMBAR Y NO SOLAMENTE ES LA TIERRA DUEÑA Y CREADORA DE LA CONTAGIOSA Y MUNDIALMENTE CONOCIDA MUSICA "MERENGUE".

 NO SOLAMENTE BAJO LA PIEL TRIGUEÑA DE SUS HABITANTES EXISTE CARIÑO, AMOR, FAMILIARIDAD Y CALOR HUMANO PARA LOS VISITANTES.

ESA TIERRA  QUISQUEYANA.....
POSEE LA  PRIMERA CIUDAD,  UNIVERSIDAD, BIBLIOTECA, IGLESIA CATEDRAL Y  HOSPITAL DE TODA AMERICA . 

Y PORQUE ASI FUERON SUS ULTIMOS DESEOS,  ES EL PAIS DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL ALMIRANTE CRISTOBAL COLON DESCUBRIDOR DE AMERICA Y DEL NUEVO MUNDO.

 .......ES LA TIERRA  DE LA MILAGROSA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA.

ES LA PATRIA  DE GRANDES HOMBRES, HEROES Y MARTIRES.

FUE LA PATRIA DE VALIENTES PROHOMBRES COMO JUAN PABLO DUARTE, FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ, RAMON MATIAS MELLA, GREGORIO LUPERON, MAXIMO GOMEZ, FCO. ALBERTO CAAMAÑO,  LAS HERMANAS MIRABAL, LOS HEROES 
ABRIL,  DE MAYO Y DE JUNIO

FUE LA PATRIA  DE HOMBRES DE VALOR Y CORAJE COMO   YOLANDA GUZMAN, ORLANDO MARTINEZ  Y GARCIA CASTRO E INMORTALES COMO PEDRO MIR Y CASANDRA DAMIRON .

DE GOBERNANTES Y POLITICOS QUE HICIERON HISTORIA POR SU SABIDURIA , TALENTO Y CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD Y A LA DEMOCRACIA COMO JOSE FCO. PEÑA GOMEZ, JOAQUIN BALAGUER Y JUAN BOSCH

 NECESITARIA  200 PAGINAS PARA ESCRIBIR LOS NOMBRES DE DOMINICANOS QUE SE HAN SACRIFICADO POR SU PATRIA Y MUCHOS QUE OFRENDARON SU VIDA POR ESE SUELO Y SU ENSEÑA TRICOLOR  Y A  LOS QUE LA HISTORIA LE RESERVA PAGINAS SACRAS  PARA ESCRIBIR CON LETRAS DE ORO 
SUS NOMBRES PARA LA POSTERIDAD.

"DULCE Y DECOROSO ES MORIR POR LA PATRIA"

DIOS,  PATRIA Y LIBERTAD 

REPUBLICA DOMINICANA

Ramón Barros
24, Diciembre, 200
2

 

 

Le agradeceremos si firma nuestro libro de visitantes


 

Fuentes y Colaboradores

Luis Manuel Campillo, Yokasta Vasquez, Dr. Angel García, Ramón Barros, Yunis Segura, Dra. Amada Vargas, Listin Diario, Terra.com, salcedo.com y las personas que desean permanecer en el anónimato.

 

 

 


Home │  Indice Historia Patria E-mail Contactenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: everestgraphics.com