MAPAS GEOGRAFICOS E INFORMACIONES 

SOBRE  LA REPUBLICA DOMINICANA

Capital: Santo Domingo (pob. 2.5 millones)
Area:  48,730 km² (18,696 Sq Mi)
Presidente: Dr. Leonel Fernández
Hora: GMT/UTC menos 5 horas
Areas de Tel: (809)
  

Población 8,562,541 (censo 2002)
División territorial 32 provincias y la capital es Santo Domingo
Moneda Peso dominicano
Temperatura promedio entre 23.3° C en la madrugada y 32° C al mediodía
Tipo de Gobierno: Democracia representativa, gobernado por un Presidente y un Congreso formado por el Senado y la Cámara de Diputados
Idioma Español
Religión Católica, pero la Constitución consagra la libertad de cultos
Tasa de matrícula en educación primaria 87.4%
Tasa de matrícula en educación secundaria 52.7%
Tasa de alfabetización 84.4%
Tasa de analfabetismo adulto 17.6%
Expectativa de vida 71,73  hombres, 76.2 mujeres
Mortandad infantil 37.2/ 1,000
Población con acceso a agua potable 87.6%
Principales fuentes de divisas Zonas francas, turismo y remesas de dominicanos en el exterior
Ingreso per capita US$7,000
Desempleo 16.1%
Tasa de ocupación 46.5%
Tasa global de participación en el mercado laboral 55.4%
Ingresos totales del Gobierno (2003) RD$29,899.5 millones
Ingresos corrientes (2003) RD$29,860.5 millones
Principales exportaciones: Bienes de zonas francas, aleación de oro y plata, ferroníquel, azúcar y sus derivados, café, cacao, tabaco negro, cigarros, guandules, enlatados, ron, cervezas, pulpa procesada, cocos secos, bananos y carne de vacuno

Mayores Industrias: El Turismo, Cocoa, Café, Oro, Carne, Plata, Azúcar, Tabaco

Principales importaciones: Petróleo y sus derivados, carbón mineral, productos alimenticios, trigo, maquinarias y equipos, vehículos, madera, bienes de consumo duradero, productos medicinales y farmacéuticos, materias primas para la industria y la agricultura
Aeropuertos internacionales: Las Américas, Herrera, Puerto Plata, La Romana, Punta Cana, Santiago y Barahona
 

Medios de comunicación: Más de 200 estaciones de radio, 6 estaciones locales de televisión ubicadas en Santo Domingo y televisión por cable que permite el acceso a más de 50 canales de Estados Unidos, América Latina y Europa

500 Pesos Oro

CENSO

El último censo realizado en el país, en el año 2002, arrojó una población de 8,562,541 (4,265,215 hombres y 4,297,326 mujeres). Tomando en cuenta otras cifras, podemos asegurar con menos margen de error que hoy, 3 años después del censo, la población dominicana se acerca a los 10 millones de habitantes.

 

POBLACION ESTIMADA DE LA R.D. AL 2004

 
Población registrada en el padrón electoral de la JCE al 16/5/2004(18 años en adelante)

5,020,703

Población registrada en centros educativos, públicos y privados. Educación inicial, básica, media general, técnica profesional y especial (no incluye adultos) Edades comprendidas entre 5 a 17 años. Cifras del 2002

3,589,856

Población infantil de 1 a 4 años según el censo del 2002

766,825

Población infantil menor de un año, según el censo del 2002

206,819

TOTAL en el 2004

9,584,203

Población flotante: La población compuesta por extranjeros que nos visitan (2,500,000 para el 2005 dividido entre 12 nos da 208,333 personas adicionales), más los extranjeros ilegales, compuesta principalmente por nacionales haitianos. Según la teoría de Mutanabbi Ben-Yehuda, cada dominicano ve a un haitiano diferente cada seis días que dividido por la densidad poblacional da un resultado de 34. Es decir, 34 extranjeros por Km2., para totalizar 1,647,028 (34 x 48,442). Es decir, existen 12 millones de consumidores en  la República Dominicana.

 

Rep. Dominicana en América
Rep. Dominicana         
 

 

  
 La Isla de Hispaniola es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Precedida por Cuba esta isla, es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de Santo Domingo ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos:

La Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristobal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts. de altura). La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes),

Relieve Dominicando

La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geologica. Es el arco antillano, que parte de America del Norte y llega a America del Sur. Los geologos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.

Estas cruzan por debajo del canal de Yucatan y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la peninsula de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco mas al Sur de Yucatan, o sea de Honduras Britanica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de America Central se reducen a dos, para llegar a nuesta isla.

Una de esas cadenas emerge al llegar a Haiti y penetra por la peninsula de San Nicolas, no continua hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.

La otra cadena de montañas que viene de America Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la peninsula de Tiburon y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las mas elevadas montañas de Haiti.

Esta cordillera tambien se desvia un poco hacia el Sur al llegar a la Republica Dominicana. Aqui la conocemos como la Sierra de Bahoruco, que llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema motañosa que penetra por la peninsula de Tiburon.

La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso mas bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles mas alla del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Cordillera Central

La Cordillera Central es una tierra muy antigua. Es del periodo Cretaceo. En su origen fue una cadenas de volcanes. Esta Cordillera se proyecta en el mapa en la direccion Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Peninsula de San Nicolas, en Haiti, se extiende en territorio dominicano desde Restauracion y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristobal.

La Cordillera Central alcanza su culminacion en el pico Duarte, con 3,175 metros. Le siguen en orden de menor categoria La Pelona, con 3,150 m.; La Rusilla, con 3,029 m.; Monte Mijo, 2,200 m.; Monte Tina, 2,059 m.

Un hecho geografico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauracion y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque politicamente pertenecen a las provincias del Cibao, geograficamente estan ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central.

Respecto a la orientacion de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geografos esta cordillera se extiende en la direccion Este-Oeste, desde cabo Engaño hasta la frontera. Para otros, su orientacion es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.

Sierra de Yamasa

El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extension como formando parte de la Cordillera Oriental. En la bifurcacion hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m.

Esta Sierra de Yamasa es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretaceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta region montañosa, asi como las elevadas temperaturas del tropico, las rocas madres se han desintegrado.

Sierra del Seibo - Cordillera Oriental

Asi se llama al conjunto de sierras que corren en la direccion Oeste-Este, desde Cotui hasta mas alla de Higuey. En su extremo occidental, o sea, de Cotui hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografia carsica, nombre que viene de su parecido con una region oriental del mar Adriatico, en Europa.

Esta region, llamada Los Haitises, es escabrosa y dificil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan rios en la superficie. El drenaje se efectua en la forma subterranea. Las lluvias al disolver la roca caliza han realizado un fuerte trabajo de erosion interna.

Esta region carsica la hemos incluido como formando parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografia. Los Haitises son de formacion miocena, mientras que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretacea.

En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupacion humana. Las lluvias son abundantes El terreno esta dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.

Sierra de Samana

Casi todas las rocas son metamorficas. El marmol aqui es abundante. Casi toda la peninsula esta formada de este mineral. Todo marmo que se industrializa en el pais es extraido de Samana.

El relieve de la cordillera no es escarpado. Unicamente hay dos montañas de 500 metros o mas. Son Pan de Azucar, 493 m., y el Monte Mesa, de 606 metros. Samana es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sismicos.

Cordillera Septentrional

Esta cordillera es conocida tambien como Sierra de Montecristi. Se extiende en la direccion Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco mas al Este de las Aldeas de Arenoso y Rincon Molenillos, en Villa Riva.

Esta cordillera esta separada de la de Samana por una faja pantanosa de unos 12 kilometros de ancho, conocido con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geologicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la poblacion de Esperanza y al central azucarero de esa poblacion.

Este no es el pico mas alto de esa cordillera, pero es de los mayores, tiene 1,020 m. de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoria en esta cordillera, con 1,250 m. Esta montaña se destaca majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros.

Despues del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñon, frente a la poblacion de Tamboril, con 1,100 m. En sus inmediaciones se encuentra ambar, una resina fosil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno.

Mas al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de cafe. Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macoris, con 943 m. de elevacion.

A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samana.

Citamos aqui la montaña Isabel de Torres, con 800 m. de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la Cordillera Septentrional. Por lo menos esta bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.

Sierra de Bahoruco

Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de la America Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haiti. Ya en nuesta isla corre a todo lo largo de la peninsula del tiburon y llega a la Republica Dominicana, donde toma este nombre: Bahoruco.

Esta sierra es abrupta y dificil de poblar. En sentido general encontramos montañas de mas de 2,000 m. de altura. La mayor es el Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma linea fronteriza.

La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte estan los grandes depositos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alumina de donde se extrae la bauxita.

Lo mas impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran ya a mas de 300 metros de altura, segun O. Cucurullo.

Sierra de Neiba

Esta sierra esta separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan , y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extension en territorio dominicano es de unos 100 kilometros aproximadamente. En Haiti se continua en las sierras de Trou de Eau.

Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientacion es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace um viraje hacia el Sur y forma la Sierra de Martin Garcia, que se hunde en el Mar Caribe.

En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenomenos carsicos, los que originan un drenaje subterraneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyeccion, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas.

Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2,260 m., que se localiza en el mismo punto de division de las provincias independencia, Baoruco, San Rafael, y San Juan.

 

Area y Posicion de la isla de Santo Domingo

 

El area de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilomentros, de los cuales 48,442 kilometros cuadrados pertenecen a la Republica Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.

Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilometros cuadrados para el area total de nuestro pais. Tambien se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo mas occidental de la linea fronteriza a 390 kilometros.

Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilometros; y ademas 390 kilometros de la linea fronteriza, que con 1,576 kilometros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.

Posicion Geografica

La isla de Santo Domingo ocupa una posicion casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilometros, entre el Cabo San Nicolas en Haiti y la Punta Maisi en Cuba.

Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La meno distancia es de unos 102 kilometros, entre Cabo Engaño, en la Republica Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.

La Republica Dominicana, se encuentra pues, proxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, esta a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.

La proximidad de nuestro pais con Estados Unidos es de unos 2500 kilometros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones economicas y culturales.

El territorio de la Republica Dominicana esta situado entre los paralelos 18o y 20o. Mas exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.

Esto quiere decir que el punto geografico mas al Sur de nuestro pais, la islita Alto Velo, esta a 17 grados 40 minutos. El punto mas septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la linea ecuatorial.

El tropico de Cancer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro pais. La Republica Dominicana esta pues, dentro de la zona torrida. Vivimos en un pais tropical.

Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la Republica Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Mas exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.

Como el meridiano 70o pasa por Jaina, cerca de Santo Domingo, ese deberia ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haiti.

El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilometros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de America del Sur y America Central. El oceano Atlantico nos separa de las tierras continentales de America del Norte.

Este se extiende hasta los circulos polares, separandonos de New York a unos 2,500 kilometros y de Europa a unos 5,000 kilometros.

El Clima en Republica Dominicana

El tipo de clima predominante en Republica Dominicana es el tropical humedo de sabana, con temporada doble de lluvias. Sin embargo, debido al regimen de los vientos alisios y a lo complejo del relieve, existen variedades que van desde el clima seco estepario al templado humedo, saliendo el mas comun el de sabana y despues el humedo de bosque.

En consecuencia, segun su importancia, en la Republica existen las siguientes variedades o microclimas:
 

  • Tropical humedo de Sabana:
    En todos los meses del año la temperatura esta por encima de 18 grados C y entre el mes mas frio y el mas caliente la diferencia esta por encima de 5 grados C. La precipitacion es de alrededor de 1,500 mm. al año. Estacion seca de invierno.
    La distribucion geografica de este microclima seria la siguiente para nuestro pais:
     

    1. Santo Domingo y sus inmediaciones;

    2. El llano costero oriental;

    3. La parte oriental del Valle de San Juan;

  • Tropical humedo de bosque:
    Todos los meses del año por encima de 18 grados C de temperatura, con diferencia insignificante entre el mes mas frio y el mas caliente. Mas de 2.000 mm. de precipitacion anual.
    La distribucion geografica aproximada de este microclima podria ser:
     

    1. La peninsula de Samana;

    2. La Cordillera Oriental y la zona carsica de los Haitises;

    3. Las cordilleras Septentrional, Central y Baoruco;

  • Tropical humedo de selva:
    Todos los meses la temperatura por encima de 18 grados C con diferencias insignificantes entre el mes mas frio y el mas caliente. Mas de 2,500 mm. de lluvia anual. Vejetacion de selva.
    Este microclima se localiza en:
     

    1. Los pantanos del Gran Estero;

    2. El extremo oriental de la Cordillera Septentrional;

    3. El valle del rio Nagua;

  • Seco estepario:
    Descenso de la temperatura por la noche. Precipitacion por debajo de 500 mm. al año. Vejetacion xerofila.
    Para este microclima podria adaptarse esta distribucion geografica aproximada:
     

    1. El valle inferior del Yaque del Norte;

    2. El Llano de Azua y la Sierra Martin Garcia;

    3. La Hoya de Enriquillo;

    4. Pedernales y Cabo Rojo;

  • Templado Humedo:
    Todos los meses temperatura por debajo de 18 grados C, menos en verano, cuando la media mensual llega a 19 grados C y 20 grados. Precipitacion de 1,000 a 1500 mm. Vejetacion de hortalizas, flores y frutas de clima templado.
    Localizacion:
     

    1. Municipio de Constanza;

    2. Los Arroyos (Pedernales);

 

La clasificacion tradicional y cientifica que coloca a la Republica Dominicana dentro de los paises de clima tropical, no contradice, sino que confirma el estudio de los microclimas bosquejados en los parrafos anteriores.

Para un examen mas completo del clima de nuestro pais, es necesario conocer, sin embargo, los siguientes factores:
 

  • El dominio de los vientos del Este, o sea el alisio del Atlantico, que a pesar de ser constante puede ocasionar cambios repentinos ligeros de un dia a otro, y aun perturbaciones violentas.

  • La temperatura de los mares vecinos. Esta no es igual en el Oceano Atlantico y en el Mar Caribe. Las cifras estadisticas revelan que el Oceano Atlantico tiene temperaturas mas bajas que el Mar Caribe, por este estar mas cerca de la a la linea ecuatorial, y porque tambien las aguas costeras del Norte reciben los efectos del las bajas temperaturas del Atlantico Norte.

  • El relieve de la isla, que, unido a su extension, ocasionan notables variaciones climaticas. Comparese, por ejemplo, las cifras de Constanza, donde la temperatura baja a 0 grados C con los elevados valores de Jimani o Mao, lugares donde el termometro en verano marca a veces 38 grados C y 39 grados C.

  • La latitud de la isla. La isla esta colocada en una zona torrida, que es el area de maxima insolacion del globo terraqueo. Se sabe que en la zona torrida los rayos solares caen verticalmente casi todo el año y hay mayor calentamiento.

  • La tierra insular. El hecho de ser una isla bastante alejada de las masas continentales libra a Santo Domingo de las temperaturas extremas a que estan sometidos los continentes. Es decir, no se registran las bajas temperaturas del invierno ni se sienten los intensos calores del verano.

     

    La Temperatura

    La distribucion geografica de la temperaturas que reinan sobre la Republica Dominicana en los diferentes meses del año se conocen mejor estudiando los mapas de isotermas que son lineas que unen puntos y encierran lugares en los cuales reinan las misma temperaturas.

    La isoterma media que pasa por Santo Domingo es de 24 grados C en enero, mientras la de agosto es de 27 grados C. Constanza, que en enero tiene una isoterma de 18 grados C, en agosto queda encerrada dentro de una isoterma que es de 20 grados C.

    La LLuvias

    Las lluvias en, en la Republica Dominicana, estan reguladas por varios factores, entre los cuales el relieve desempeña el papel principal. en nuestro pais hay cinco causas o factores determinantes de la precipitacion puvlial: el relieve, los frentes polares, la coveccion, los huracanes y las ondas del Este.

    El relieve. El relieve o topografia da lugar a lo que se llama lluvias orograficas. Puede observarse que hay cuatro areas cuyas precipitaciones son de 2,000 mm. o mas (80 pulgadas) y se deben a ese tipo de lluvias.

    Estas areas abarcan: el litoral de las bahias de Samana y Escocesa, desde Cabrera hasta Miches; la vertiente Norte de la Cordillera Septentrional, desde Puerto Plata hasta Gaspar Hernandez; la parte oriental de la Cordillera Central desde Jarabacoa hasta San Cristobal, y la parte mas elevada de la Sierra de Baoruco, al Sur de Barahona.

    Los vientos alisios, que vienen del mar cargados de humedad, al encontrar en su trayectoria una montaña, se ven obligados a ascender. Con el ascenso el aire humedo se enfria y viene la condensacion, es decir, la lluvia. Esta clase de lluvia se llama orografica, porque es ocasionada por la montaña que se interpone.

    Las lluvias orograficas unicamente se producen del lado de la montaña que da a barlovento; el lado opuesto o sotavento, las precipitaciones son escasas. La causa de la aridez de la parte baja del valle del rio Yaque del Norte es precisamente la posicion Noroeste-Sudeste de la Cordillera Septentrional.

    Los frentes polares: Las lluvias que traen los llamados frentes polares se deben al paso de ciclones subtropicales por el Oceano Atlantico, al Norte de Santo Domingo. Los vientos que predominan en las latitudes medias vienen del Oeste, y los vientos polares se mueven hacia el Ecuador. Las zonas donde se encuentran ambas corrientes da lugar a un conflicto o frente polar.

    En invierno el frente polar se acerca a la costa Sur de Estados Unidos y alcanza a las Antillas Mayores. Moviendose hacia el Este pasa al norte de Cuba y Santo Domingo, y arrastra consigo lluvias menudas y bajas temperaturas.

    La conveccion: Esta clase de lluvia se produce por ascenso de aire caliente cargado de humedad. La lluvia de coveccion es local, pues un nubarron puede caer en dos o tres kilometros y hasta menos.

    Los huracanes o ciclones tropicales son otra causa de fuertes lluvias en el territorio dominicano. Para mas informacion consulte la seccion huracanes de esta pagina.

    Las ondas del Este: Son llamadas tambien ondas alisias, porque son alisios los vientos predominantes y ellos la impulsan hacia el Mar Caribe. Estas ondas traen a nuestro pais lluvias que pueden durar tres dias o mas.


El Pico Duarte

El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del presente siglo los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Trujillo le dieron su nombre actual, PICO DUARTE.

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Vallecito de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma la Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: El Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

En casi todas las alturas de la Cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. Los grandes valles como el de Jarabacoa, Manabao, Constanza o el Valle de Tetero tienen lechos sedimentarios. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado.

Clima

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Cientifica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como sombra de lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada.

Hidrología

El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azua y de Barahona. Todos los ríos principales tienen presas cuando salen de la cordillera al llano.

Esas presas, además de almacenar agua para las temporadas más secas, cuentan con centrales hidroeléctricas que generan una parte importante de la energía eléctrica a nivel nacional. Debido a la formación geológica de la Cordillera Central, sus aguas son principalmente superficiales. Por eso, hasta en los puntos más altos como en el Vallecito de Lilís, aflora agua durante la mayor parte del año.


Hidrografia Dominicana

El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca.

Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales. De estas 108, solo 5 se consideran importantes.

La del rio Yaque del Norte, que nace en el pico del Yaque o Loma Rucilla, recorre 308 kilometros y recibe las aguas de siete rios tributarios importantes. Desemboca cerca de Montecristi.

La del rio Yuna que nace en los Montes Banilejos. Recibe las aguas de por lo menos ocho rios importantes y desagua en la bahia de Samana, despues de recorrer 210 kilometros.

La cuenca del rio Yaque del Sur, que se inicia al Sur de la loma Rucilla y lleva sus aguas y la de cuatro afluentes caudalosos a la bahia de Neiba despues de un recorrido de 200 kilometros.

La del rio Artibonito, que nace en el pico de Nalga de Maco, corre primero hacia el Sur y luego se desvia hacia el Oeste. Desemboca en el Golfo de Leogane. Tiene cuatro afluentes importantes y tres de ellos nacen tambien en tierra dominicana.

La cuenca del rio Ozama, que por su tamaño se considera la cuarta en Republica Dominicana, nace en la loma Siete Cabezas en Villa Altagracia. Corre entre las lomas de Yamasa, tuerce hacia el Sur y desemboca en el Mar Caribe. Tiene dos afluentes importantes: Yabacao e Isabela.

Los rios principales de la vertiente Norte son el Yaque del Norte y el Yuna. El Yaque del Norte es el rio mas importante, por su caudal, por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas. El rio Yuna es el segundo en caudal y longitud.

Los rios Dominicanos son irregulares. Esta irregularidad obedece, ademas del lugar de su nacimiento, a las variantes climatologicas existentes, como pais tropical que somos.

Casi todos presentan su lecho seco en la epoca de estiaje, lo que dificulta grandemente su utilizacion para cultivo. En cambio, en epoca de lluvia, multiplican su caudal hasta llegar a convertirse en corrientes verdaderamente arrolladoras.

Rios de la Vertiente Norte o del Atlantico

Dajabon (Masacre), Chacuey, Yaque del Norte (y sus afluentes Maguaca Guayubin, Cana Chapeton, Gurabo, Mao, Amina, Bao y Jimenoa); Bajabonico, Camu del Norte, Yasica (y su afluente Jamao), Joba, San Juan, Boba, Nagua, Yuna (con sus afluentes Camu, Masipedro, Maimon, Chacuey, Payabo, Jaya, y Cuaba); y el Yabon, que es el unico rio importante de la vertiente Norte en la Cordillera Oriental.

Rios de la Vertiente Sur o del Caribe

El Yuma, el Chavon, el rio Dulce (o la Romana), el Soco (con su afluente el Seibo), El Macoris (con su afluentes Casui, Iguamo, Magua), el Ozama (con sus afluentes Isabela y Yabaco, el Jaima, el Nigua, el Nizao, el Bani, el Ocoa, el Via, el Tabara, el Yaque del Sur (con sus afluentes Las Cuevas, Grande o del Medio, San Juan y Bao) y finalmente Pedernales. El rio principal de la vertiente Sur, es el Yaque del Sur.

Lago Enriquillo

La Hoya del Lago Enriquillo, es en realidad la unica cuenca hidrografica del interior del pais. Limita al Norte con la divisoria de la Sierra de Neiba y al Sur con la Sierra de Baoruco.

Se alimenta al Norte con aguas manantiales, que son corrientes estables, mientras que en la parte Sur, son ocasionales. Aparecen generalmente pasada una epoca de lluvia o algunos fuertes aguaceros.

El lago Enriquillo es el mas grande y el unico de consideracion en Santo Domingo. Esta situado a unos 40 metros aproximadamente bajo el nivel del mar. Es el mas grande de las Antillas.

Sus aguas tienen un alto nivel de salinidad, que desciende cuando aumenta su volumen. Generalmente el lago no produce inundaciones en esta zona, salvo el paso de huracanes o tormentas tropicales que ocasionan lluvias muy continuadas.

Aguas Subterraneas

Ademas de aprovechar el agua de los rios como vias de comunicaciones, en canales de riego y en plantas hidroelectricas, el hombre puede aprovechar las aguas subterraneas. Como explicamos en el estudio geologico, en aquellas regiones que antiguamente constituyeron fosas de sedimentacion y fueron rellenadas por la denudacion de las montañas y arrastres de los rios, esas regiones poseen abundante agua en el subsuelo.

Ejemplo de ello es le Llano de Azua, que debido a su posicion de sotavento, casi no llueve. Pero los azuanos han sabido canalizar todos los arroyos que bajan de la cordillera y ahora estan trayendo a la superficie el agua depositada en el subsuelo.

Han perforado el suelo en varios lugares y han encontrado agua abundante, para proyectos agricolas. En algunos sitios la capa freatica o manto acuifero es tan superficial que el agua brota espontaneamente, apenas se perfora el suelo y asi surgen los pozos artesianos.

Otro metodo utilizado para extraer el agua subterranea es varias regiones del pais es el molino de viento. Este es otro tipo de bomba que extrae el agua aprovechando la fuerza del viento.

 


29 Provincias y 1 Distrito


Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Distrito Nacional*, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monsenor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Salcedo, Samana, Sanchez Ramírez, San Cristobal, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde.

La República Dominicana se divide en Regiones desde 1981. Desde esa fecha hasta el 2002 existían tres Regiones subdivididas en Subregiones: la Región Cibao (dividida en tres subregiones), la Región de Suroeste (dividida en dos subregiones) y la Región de Sureste (dividida en dos subregiones).

En la actualidad, administrativamente, el país se divide en tres grandes regiones y nueve regiones de desarrollo: Región Cibao Occidental, Región Cibao Norcentral, Región Cibao Oriental, Región Cibao Central, Región del Valle, Región Enriquillo, Región Valdesia, Región del Este y Región Santo Domingo.

Cada Región está constituída por Provincias. Es desde 1907 que la principal demarcación territorial política de la República es la provincia.

En 1961 existían 26 provincias y desde el año 2002 existen 31.

Las provincias, en época de Trujillo, tenía nombres asociados con el dictador: Benefactor, Libertador, Trujillo, San Rafael, José TrujilloValdéz ( padre de Trujillo), Julia Molina (madre de Trujillo). Para 1965 ya el Congreso Nacional había cambiado esos nombres.

El 16 de octubre de 2001, el Congreso Nacional modificó la división del Distrito Nacional, creando la Provincia de Santo Domingo y dejando sólo al centro urbano como el Distrito Nacional.

Las actuales provincias con sus respectivas capitales de provincias son:

  1. Distrito Nacional,capital de la República
  2. Monte Cristi, capital Monte Cristi
  3. Dajabón, capital Dabajón
  4. Santiago Rodríguez, capital Sabaneta
  5. Valverde, capital Mao
  6. Santiago, capital Santiago
  7. Puerto Plata, capital Puerto Plata
  8. Espaillat, capital Moca
  9. Salcedo, capital Salcedo
  10. Duarte, capital San Pedro de Macorís
  11. María Trinidad Sánchez, capital Nagua
  12. Samaná, capital Samaná
  13. Sánchez Ramírez, capital Cotuí
  14. La Vega, capital La Vega
  15. Monseñor Noel, capital Bonao
  16. San Juan, capital San Juan
  17. Elías Piña, capital Comendador
  18. Independencia, capital Jimaní
  19. Pedernales, capital Pedernales
  20. Barahona, capital Barahona
  21. Baoruco, capital Neiba
  22. Azua, capital Azua
  23. San José de Ocoa, capital San José de Ocoa
  24. Peravia, capital Baní
  25. San Cristóbal, capital San Cristóbal
  26. Santo Domingo, capital Santo Domingo Oriental
  27. San Pedro de Macorís, capital San Pedro de Macorís
  28. Monte Plata, capital Monte Plata
  29. Hato Mayor, capital Hato Mayor
  30. El Seibo, capital El Seibo
  31. La Romana, capital La Romana
  32. La Altagracia, capital Higüey
En cada provincia hay un Gobernador Civil designado por el Poder Ejecutivo. Es el representante del Presidente de la República en la provincia y deberá promover actividades para desarrollar el bienestar social y cultural de la misma.

 

Selecciona aquí para ampliar el mapa / Click here to enlarge the map

Selecciona aquí para ampliar el mapa / Click here to enlarge the map

Selecciona aquí para ampliar la imagen Selecciona aquí para ampliar la imagen
Selecciona aquí para ampliar la imagen
Selecciona aquí para ampliar la imagen Selecciona aquí para ampliar la imagen
Selecciona aquí para ampliar la imagen Selecciona aquí para ampliar la imagen
Selecciona aquí para ampliar la imagen
Los Haitises
Selecciona aquí para ampliar la imagen
Región de Samaná,
Los Haitises y Las Terrenas

 

 

Map of República Dominicana

Tabla de Distancias 

Distancias en kilómetros

Azua Baní
Barahona

Boca Chica
Bonao
Constanza
Dajabón
Higüey

Jarabacoa

La Romana

Las Terrenas

La Vega
Miches Moca Monte Cristi Nagua Palmar de Ocoa Pedernales
Puerto Plata

Punta Cana
Sabana de la Mar
Samaná
San Cristóbal San Fco.
de Macorís
San José de Ocoa San Juan San Pedro
de Macorís
Santiago Santo Domingo
Sosúa
Azua   55 80 151 195 180 265 260 170 230 335 200 300 225 285 260 58 215 290 330 270 325 90 215 65 85 190 230 120 304
Baní 55   135 96 140 115 359 210 158 175 236 150 245 204 295 205 38 270 250 270 220 270 35 160 47 138 135 202 65 275
Barahona 80 135   231 245 205 310 345 245 310 415 275 375 300 345 335 135 135 365 410 355 400 170 280 127 133 275 305 200 390
Boca Chica 151 96 231   116 179 335 130 186 79 256 156 149 180 308 211 134 366 255 169 124 276 61 166 146 234 41 186 31 280
Bonao 195 140 245 116   73 319 230 58 195 140 40 240 64 185 115 181 380 125 295 240 185 105 50 275 287 155 70 85 164
Constanza 180 115 205 179 73   268 285 43 255 189 70 328 113 210 165 244 340 140 350 303 235 168 95 68 341 225 90 140 213
Dajabón 265 359 310 335 319 268   445 198 410 328 186 484 173 35 270 366 360 165 505 459 340 324 205 409 183 375 150 305 192
Higüey 260 210 345 130 230 285 445   290 35 386 265 85 290 415 320 277 480 355 60 103 385 17 280 255 345 70 290 145 410
Jarabacoa 170 158 245 186 58 43 198 290   265 178 30 335 43 165 135 158 385 95 365 310 205 175 65 111 358 215 50 155 143
La Romana 230 175 310 79 195 255 410 35 265   335 225 85 250 375 285 216 445 320 105 115 355 140 245 220 310 35 255 110 350
Las Terrenas 335 236 415 256 140 189 328 386 178 335   149 405 145 290 47 321 550 243 435 380 48 245 110 330 418 297 179 225 169
La Vega 200 150 275 156 40 70 186 265 30 225 149   305 20 145 110 221 410 90 145 280 175 115 40 135 285 195 36 125 124
Miches 300 245 375 149 240 328 484 85 335 85 405 305   319 450 355 286 510 425 355 40 425 210 315 295 383 105 335 180 429
Moca 225 204 300 180 64 113 173 290 43 250 145 20 319   140 105 245 435 70 480 304 170 169 35 155 342 235 20 145 118
Monte Cristi 285 295 345 308 185 210 35 415 163 375 290 145 450 140   240 366 395 135 390 425 305 290 170 280 218 345 115 270 139
Nagua   260 205 335 211 115 165 270 320 135 285 47 110 355 105 240   276 470 140 390 335 65 165 70 230 340 245 125 180 122
Palmar
de Ocoa
58 38 135 134 181 244 366 277 158 216 321 221 286 245 366 276   270 320 335 261 341 73 231 47 141 178 251 125 245
Pedernales 215 270 135 366 380 340 360 480 385 445 550 410 510 435 395 470 270   500 545 490 535 300 425 280 255 400 440 335 574
Puerto Plata 290 250 365 255 125 140 165 335 95 320 243 90 425 70 135 140 320 500   425 400 210 200 110 200 340 285 69 215 25
Punta Cana 330 270 410 169 295 350 505 60 365 105 435 335 145 355 480 390 335 545 425   185 455 240 345 325 410 140 365 205 450
Sabana
de la Mar
270 220 355 124 240 303 459 103 310 115 380 280 40 304 425 335 261 490 400 185   400 185 290 270 358 85 310 155 404
Samaná 325 270 400 276 185 235 340 385 205 355 48 175 425 170 305 65 341 535 210 455 400   235 135 300 410 315 190 245 155
San Cristóbal 90 35 170 61 105 168 324 175 175 140 245 115 210 169 290 165 73 300 200 240 185 235   120 83 173 100 145 30 285
San Fco.
de Macorís
215 160 280 166 50 95 205 280 65 245 110 40 315 35 170 70 231 425 110 345 290 135 120   160 328 200 55 135 158
San José
de Ocoa
65 47 127 146 275 68 409 255 111 220 330 135 295 155 280 230 47 280 200 325 270 300 83 160   147 185 155 115 354
San Juan 85 138 133 134 287 341 183 345 358 310 418 285 383 342 218 340 141 255 340 410 358 410 173 328 147   275 215 200 522
San Pedro de Macorís 190 135 275 41 155 225 375 70 215 35 297 195 105 235 345 245 178 400 285 140 85 315 100 200 185 275   225 70 321
Santiago 230 202 305 186 70 90 150 290 50 255 179 36 335 20 115 125 251 440 69 365 310 190 145 55 155 215 225   155 94
Santo Domingo 120 65 200 31 85 140 305 145 155 110 225 125 180 145 270 180 125 335 215 205 155 245 30 135 115 200 70 155   240
Sosúa 340 275 390 280 164 213 192 410 143 350 169 124 429 118 139 122 245 574 25 450 404 155 285 158 354 522 321 94 240  
 

 GEOGRAFIA

(Del Rincon Dominicano)

Foto: NASA

El origen geológico de la isla se relaciona a la existencia de un supuesto continente desaparecido, llamado Antilia, cuyas tierras más antiguas corresponden, según los geólogos, al periodo cretáceo de la Era Secundaria o Mesozoica. Más


Clima y Agroclimatología de la República Dominicana

 

Factores Climatológicos

Temperaturas

Viento

Evaporación y Humedad Atmosférica

Lluvia

 

 

 

 

Fenómenos y adversidades meteorológicas

Clasificaciones climatológicas

Características agroclimatológicas

Formación subtropical

Formación Tropical

 

 

 

 

 

    

 

Biodiversidad

Origen Geológico

Reservas científicas

Lagunas Redondas y Limón

Laguna Rincón o Cabral

 

Parque Nacional J. Armando Bermúdez

 

Parque Nacional de Montecristi

 

Mapa Físico

 

Parque Nacional Juan Ulises García Bonelly

Parque Nacional Isla Cabritos

Parque Nacional Del Este

Las islas adyacentes

Los Cayos e Islotes

Las Bahias

La Flora

 

La Fauna

 

El Yaque del Sur

 

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

 

 

 

 

Mapas de la Republica Dominicana y Santo Domingo en 1576

DATOS GENERALES Y DE INTERES TURISTICOS

Compras
Los mercados artesanales florecen en todos los lugares turísticos. Las joyas están particularmente presentes ya que el país cuenta con dos piedras especificas : Larimar y Ámbar
AMBAR: Resina proveniente d e un árbol muerto, fosilizada desde hace millones de años.
LARIMAR (La turquesa dominicana): La República Dominicana es el único país del mundo en donde se encuentra el Larimar. De color azul claro con sombras blancas y verdes, es un a verdadera joya.
CORAL NEGRO : Planta de muy lento desarrollo en que crece en los fondos marinos, a razón de 2cm cada 100 años. La República Dominicana es uno de los últimos lugares en el mundo en donde su venta permanece aún abierta.
ARTESANIA DIVERSA: Cuadros naif, caoba esculpida, muñecas de barro. La República Dominicana es un a mezcla de arte español y africano. Dentro de los objetos representativos de l a cultura local, están las muñecas « Limmé », figuras de cerámica sin rostro con vestidos tradicionales. También está el ron dorado, sin olvidar los cigarros de muy buena calidad.
Para llevar: Ron, cigarros, casetes o CD de bachata, merengue (música nacional) y salsa. Entre ellos : Juan Luis Guerra, Anthony Santos , Teodoro Reyes, Fulanito con su famoso « Gallando », La Banda Gorda, La Band Chula con : « Qué Olla ».
EquipajeNo olvide mantener en su bulto de mano:
-Pasaporte
-Medicamentos si es que sigue algún tratamiento.
-casetes y películas fotográficas.

Bibliografía
Antes de su retorno, he aquí algunas obras literarias Importantes:
Jesús de Galíndez : La Era de Trujillo
Juan Bosch : Cuentos escritos en el exilio y Cuentos escritos después del exilio.
Joaquim Balaguer: Historia d e la literatura dominicana
Frank Moya Pons: Manual de Historia Dominicana
Manuel A. Peña Batlle : La isla de La Tortuga
Aída Cartagena Portalatín: Escalera para Electra
Los cotidianos dominicanos...Listin Diario y Hoy

Clima
Así como sus vecinos del Caribe, La República Dominicana cuenta con un clima subtropical húmedo, templado en altura. Las brisas marinas y los vientos alisios del nordeste suavizan el calor.
La temperatura media es de 25°C con débiles variaciones a todo lo largo del año.
La temperatura a oscila entre los 21°C y los 30°C
La temperatura marina es en promedio de 26°C


Corriente Eléctrica
110 volts - 60 hertz y tomacorrientes planos.
Un adaptador para enchufes es necesario (Atención: no se habla de un transformador)
Verifique que sus aparatos eléctricos : cámara filmadora, secador de pelo, estén equipados con cargadores que funcionen tanto con 110 como con 220 voltios. De no ser así, no deje e d e incluir su transformador.

Diferencia de horarios:
Hay 6 horas de diferencia en el verano y 5 horas en el invierno. Cuando es medio día en Paris , son las 6:00 o las 7 :00 en Santo Domingo.

Aduana
Un formulario de aduanas es distribuido en el avión antes de la llegada. Las aduanas son relativamente complacientes con los turistas.
Tolerancias aduanales habituales:
-Tabaco: 200 cigarrillos, 100 mini cigarros o 50 cigarros.
-Bebidas con alcohol : 1 litro de alcohol
-Armas de fuego : Estrictamente prohibidas
-Productos alimenticios y vegetales : Prohibidos.

Formalidades
Para los provenientes de la Comunidad Europea.
Necesitan un pasaporte con validez extendida a un mínimo de 6 meses luego del retorno y un a tarjeta de turista ; Nos ocupamos de l a obtención de l a tarjeta.
Para los provenientes de otros países:
Les agradecemos ponerse en contacto con el Consulado de la República Dominicana
Hora local: - 5 o 6 horas según el periodo
Internet:
Puede encontrar con abierta facilidad en donde conectarse : Si cuenta con una computadora, las habitaciones por lo general están habilitadas para tales fines, en caso contrario, los hoteles tienen todos un business center.

Idioma
La lengua oficial es el español. Hay vigencia de creol francés en la zona fronteriza y del inglés en Samaná y San Pedro de Macorís, regiones pobladas por esclavos libertos provenientes de Estados Unidos. Por lo general, todos los dominicanos en contacto regular con turistas hablan inglés, alemán, italiano y francés.

Moneda
La unidad monetaria es el Peso dominicano, dividido en cien centavos. Billetes de 2000, 1000, 500, 100, 50, 20, 20. Monedas de 5 pesos, 1 peso y 50, 25, 10, 5, 1 centavos.
La tasa de cambio del dólar americano para noviembre del 2003: 1 dólar = a más o menos 35 pesos.
La tasa de cambio del Euro: 1 euro = más o menos 40 pesos.
Se puede traer tanto dólares como euros, así como cheques de viajero. Los hoteles cuentan con estafetas de diferentes bancos en donde estos dineros pueden ser cambiados. Recordamos que si se desea convertir a dólares los pesos restantes a la hora de retornar, es posible hacerlo en el aeropuerto con la sola presentación de l a factura de cambio anteriormente hecha.
Se aceptan las tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express.
La hora de servicios de los bancos es: De 8:30 AM. A 4:00pm.


Licencia de conducir

Para el alquiler de vehículos así como par la realización de cualquier actividad,jeep safari, en la que la conducción de un automóvil sea necesario, una licencia vigente será solicitada.


Fotografía
Se aconseja traer desde su país de origen, películas, cintas y baterías suficientes ya que pueden presentarse dificultades par la rápidas sustitución de las mismas (sobretodo las cintas para filmar) y los precios son algo elevados.


Salud
No se necesita ninguna vacuna. Sin embargo se debe prestar atención a los mosquitos y prever repelentes y alguna pomada para las picaduras
No debe beberse el agua de los grifos. Para tomar hay agua mineral a disposición.
No se debe olvidar las cremas protectoras solares, lentes de sol y sombreros.

Impuestos y propinas
Para eventuales gastos personales (lavandería, comunicación telefónica, servicio a la habitación) se deben pagar al final de la estancia antes de dejar el hotel.
La usanza es dejar de 10% a 15% de propina si se toma un taxi o va a un restaurante fuera del hotel.


Teléfono:
Para llamadas telefónicas es necesario solicitar l a apertura de la línea de su habitación. Los códigos aparecen siempre en fascículos informativos presentes siempre en las habitaciones.

Vestirse
Traiga ropa ligera de algodón, zapatos holgados, tenis y un par de zapatos de salir. Tenga a mano algo para la noche y lugares con aire acondicionado. A los dominicanos les gusta vestir bien cuando de salir se trata.

 

 

 

HomeLibro de visitas Indice Historia Patria E-mailAmigos de 27febrero Contactenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: everestgraphics.com