-
 

 
             PORTADA / HOME

 

NUESTRA HISTORIA
 
INVITACION

SIN MIEDO NI TEMOR

LAS NOTICIAS DE
REP. DOMINICANA
PULSE AQUI

 
 
 
Consulado New York
Consulado de Miami
Libro de visitantes
 
Mensajes
 
Nuestros amigos
 
Contactenos
 
E-mail
 
Como está en la calle

Según el
Banco Central
Combustibles CEIC
  Todo sobre la deuda externa dominicana
Llegadas y Salidas
Vuelos Aeropuerto Miami
Cortesía de
UNA LINEA AEREA ?
Pulse Aquí

Para reservaciones
Pulse aquí
 
NOTICIAS MIAMI Y NY
RDNOTICIAS.COM
Noticias y Comentarios
RD NOTICIAS
 
ESPERE MUY PRONTO
RD TURISMO
LA MAS COMPLETA SECCION DE TURISMO SOBRE LA ISLA MAS HERMOSA DEL CARIBE
PULSE AQUI
 
 
100 %
DOMINICANO
RD NOTICIAS
 
 
 
TODO SOBRE NUESTRA
AMELIA VEGA
MISS UNIVERSO 2003
Pulse aquí
 
 
 

¡ CONOCETE !
Los dominicanos, sus costumbres, refranes, creencias y tradiciones

Pulse aquí

¡Una experiencia inolvidable!



RECOMENDAMOS

MUSEOS DOMINICANOS
DOMINICANO?
FOTOS RD
COCINA DOMINICANA
NOTICIAS DE RD
MUSEOS USA
MUSEOS DEL MUNDO
MUSEO RUSIA
MUSEO DE LOUVRE
MUSEO DEL PRADO
MUSEO DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE LA LITERATURA
EL QUIJOTE

 


 


NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

 

Patrona de la
República Dominicana

Declarada en el año 1616.
 

REPÚBLICA DOMINICANA - FIESTA: 24 de noviembre

La historia se remonta al 14 y 15 de marzo del 1495, sobre un alto cerro a 5 Km de La Vega Real.
Al regreso de Colón luego de su viaje donde descubrió Cuba y Jamaica, encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos. De los cinco soberanos de la isla, Guacanagarí, cacique de Marién, quedaba amigo; Caonabo, cacique de la Maguana, enemigo encarnizado; Guarionex, Bohechío e Cayacoa, caciques de Maguá, de Jaragua e Higüey, titubeaban entre el temor a los españoles y el furor de Caonabo. Para la pacificación de la isla Colón nombró a Alonso Ojeda, que hizo preso a Caonabo.
Por lo que una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.
Ante tal noticia, Colón se dispuso a combatirlos. Al llegar al lugar colocó, como de costumbre, una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero. Los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tanta muchedumbre (españoles 220, indios aprox. 30,000). Cuentan que al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente, ubicando que el poder de los españoles se derivaba de ella. Así intentaron destruirla, arrimando leña para quemarla e intentando cortar con sus hachas de piedra, que al primer golpe se quebraban. Los españoles aprovechando la distracción se ubicaron en el otro cerro contiguo a pasar la noche, lo que aprovechó Colón para convocar un consejo de capitanes y deliberar que hacer...
En ese crítico momento se levantó el padre fray Juan Infante, religioso de la Orden de la Merced y confesor del Almirante:
“Yo soy del parecer, que ni huyamos, ni nos estemos quietos sino que acometamos a nuestros enemigos. Lo que importa es implorar el auxilio de nuestra Señora de la Merced”.
 

Luego de tan enérgicas palabras al siguiente día se dió la batalla, y no valió la heroicidad de algunos indios, ni el sacrificio de mil vidas que se opusieron a detener el curso de la victoria. Los españoles no pudieron menos que reconocer en este suceso, la interposición de un milagro, y llenos de regocijo y de sentimiento religioso, se reunieron a dar gracias a la Virgen.
Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación del mismo Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.
De inmediato surgió esta devoción por Nuestra Señora de Las Mercedes y la Santa Cruz de La Vega. Esta Cruz se hizo famosa por los prodigios concedidos en todo el país.
Y lleva el nombre de Santa Reliquia.

 

 

Entre las imágenes de gran devoción en Santo Domingo, la más antigua es la de Nuestra Señora de las Mercedes. En marzo de 1495 Cristóbal Colón, acompañado de unos cuantos españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera.

Luego del ataque los indios lograron desalojar a los españoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los indios prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, pero no pudieron lograrlo. Viendo la agresividad de los indios, Colón y la mayoría de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, donativo de Isabel la Católica, exhortó a los españoles a seguir combatiendo y les prometió la victoria en nombre de la Virgen María.

Al día siguiente las fuerza de Colón obtuvieron una increíble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construyó un santuario a la Virgen de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.

 

 

Sí deseas agregar este Web a tus favoritos

  Sí deseas recomendar este Website, escribe el E-mail de la persona en la casilla de abajo.

 

Le agradeceremos si firma nuestro
libro de visitantes


Las fotografías, canciones,  artículos y gráficas  incluídas en este sitio nos han sido remitidas por correo electronico por lo cual desconosemos su origen o bien se han obtenido en páginas de la Internet que ofrecen gratuitamente su contenido.  En ningún caso dichas paginas daban aviso legal a sus visitantes sobre el derecho de autor (copyright) que sobre ellas pudiera haber.  Si el autor de la fotografía, artículo o canción  que figura  en estas páginas, desea que sea retirada, basta con que nos lo comunique a través del correo electrónico y nos envíe el derecho de autor que posee  y será  retirada. 

Nota: Algunos artículos, fotografías, música y gráficas, 
son colaboraciones de  dominicanos y extranjeros que adoran nuestra tierra 

Para enviar un link, cualquier comentario, articulo, foto etc. 
pulse aquí

 (Le estaremos muy  agradecidos  si chequean antes de enviar, el derecho de autor-copyright-)


Fuentes y Colaboradores

Ramón Barros, Yokasta Vasquez, Luis Manuel Campillo, Angel García,  Amada Vargas, Reginaldo Atanay, Yunis Segura, Miguel Franjul, Raymundo Mercedes ,  Etzel Báez, Claudio Hanley, Listin Diario, Terra.com, salcedo.com y otros  que desean permanecer en el anónimato.

 

 

 

HomeLibro de visitas Indice Historia Patria E-mailAmigos de 27febrero Contáctenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: Everest Media Group