-
 

 
             PORTADA / HOME

 

NUESTRA HISTORIA
 
INVITACION

SIN MIEDO NI TEMOR

LAS NOTICIAS DE
REP. DOMINICANA
PULSE AQUI

 
 
 
Consulado New York
Consulado de Miami
Libro de visitantes
 
Mensajes
 
Nuestros amigos
 
Contactenos
 
E-mail
 
Como está en la calle

Según el
Banco Central
Combustibles CEIC
  Todo sobre la deuda externa dominicana
Llegadas y Salidas
Vuelos Aeropuerto Miami
Cortesía de
UNA LINEA AEREA ?
Pulse Aquí

Para reservaciones
Pulse aquí
 
NOTICIAS MIAMI Y NY
RDNOTICIAS.COM
Noticias y Comentarios
RD NOTICIAS
 
ESPERE MUY PRONTO
RD TURISMO
LA MAS COMPLETA SECCION DE TURISMO SOBRE LA ISLA MAS HERMOSA DEL CARIBE
PULSE AQUI
 
 
100 %
DOMINICANO
RD NOTICIAS
 
 
 
TODO SOBRE NUESTRA
AMELIA VEGA
MISS UNIVERSO 2003
Pulse aquí
 
 
 

¡ CONOCETE !
Los dominicanos, sus costumbres, refranes, creencias y tradiciones

Pulse aquí

¡Una experiencia inolvidable!



RECOMENDAMOS

MUSEOS DOMINICANOS
DOMINICANO?
FOTOS RD
COCINA DOMINICANA
NOTICIAS DE RD
MUSEOS USA
MUSEOS DEL MUNDO
MUSEO RUSIA
MUSEO DE LOUVRE
MUSEO DEL PRADO
MUSEO DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE LA LITERATURA
EL QUIJOTE

 


 

LA FILANTROPICA

 

La actitud de Felipe Alfau dio lugar a que se disolviera «La Trinitaria». Para ponerse a salvo de las persecuciones a que la delación podía exponerlos, Duarte y los que permanecieron adictos a la causa de la independencia optaron por constituir una nueva junta patriótica que disimularía sus verdadenes bajo la apariencia de una sociedad de tendencias recreativas: «La Filantrópica».

El teatro fue el medio escogido entonces para mantener viva en el espíritu público la idea separatista. Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas como órgano de difusión de los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa. En sus maletas de viajero, el apóstol logró traer de la Península en 1833 las obras de Martínez de la Rosa y los dramas con que Alfieri, «el terrible Alfien», como le llamó entonces uno de los más ilustres afrancesados de la Madre Patria, había puesto nuevamente de moda el puñal de Bruto y las catilinarias contra los enemigos de la libertad. Los discípulos devoraron estas obras bajo la dirección del propio Duarte, y se concertó llevar a las tablas aquellas que más se prestaran para sublevar el espíritu del pueblo con declamaciones patrióticas y con proclamas líricas sonoramente martilladas. Los ensayos se realizaron en casas particulares, con el fin de no despertar la curiosidad del gobernador Carné ni hacer las reuniones sospechosas. Un distinguido ciudadano de Santo Domingo de Guzmán, conquistado por el fervor de Duarte y sus discípulos, ingresó poco tiempo después en «La Filantrópica», y se hizo cargo de transformar el viejo edificio de «La cárcel vieja» en un teatro capaz de recibir cómodamente a cientos de espectadores: la historia ha recogido el nombre de este patriota, don Manuel Guerrero, entusiasta servidor desde entonces de aquella cruzada de idealismo. La apertura de este salón constituyó una novedad sensacional en el ambiente de pesadumbre y de horror creado por la dominación haitiana. Media ciudad acudió la noche del estreno a presenciar « La viuda de Padilla», llevada al escenario por actores improvisados a quienes el ardor nacionalista convertía en intérpretes admirables del gran drama de Martínez de la Rosa, obra escogida con acierto si se piensa en el énfasis oratorio que realza casi todas sus escenas y en la abnegación con que los caudillos de la guerra de las comunidades se exponen allí a las iras del despotismo para sacar triunfantes los fueros ciudadanos.

La presencia en el escenario de Juan Isidro Pérez, a quien se confió en «La viuda de Padilla» y en algunas de las tragedias de Alfieri, como la titulada «Roma libre», la personificación de la libertad y el patriotismo, fue saludada repetidas veces con aclamaciones ruidosas. El joven, secundado en su empresa por Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Pedro Antonio Bobea, Luis Betances, José Maria Serra y Tomás Troncoso, así como por algunas damas en quienes también había prendido la llama revolucionaria, comunicaba tanto fuego a los versos y subrayaba con tanta intención las frases que de algún modo resultaban aplicables a los dominadores, que la sala entera se ponía en pie electrizada por aquel actor delirante. De tal manera se posesionaban de su papel los intérpretes, que el público participaba de sus emociones y se dejaba fácilmente arrebatar por esos conspiradores que desde la escena fulminaban rayos de indignación contra todos los opresores de las libertades humanas.

El gobernador haitiano empezó pasando por alto las primeras representaciones. Pero el público acudía con tanto entusiasmo al teatro y los actores provocaban en el auditorio tal delirio, que Alexis Carné fue puesto por sus espías sobre aviso. El primer impulso de las autoridades de ocupación fue el de suspender las actividades de «La Filantrópica» y clausurar el teatro. Pero se pensó que acaso esta medida podía enardecer más los ánimos y contribuir a que la candela de la revolución se extendiese más aprisa. Faltaba, en todo caso, un pretexto para justificar una orden que aparentemente iría encaminada a privar al pueblo de la única diversión de que disfrutaba en aquellos días calamitosos.

El pretexto buscado por el gobernador Carné se presentó, sin embargo, de improviso.

Una frase recalcada con excesiva intención desde las tablas, dio lugar a que el funcionario haitiano irrumpiera una noche inesperadamente en la sala llena de espectadores. Se ponía en escena uno de los dramas escritos en la Península con el propósito de ridiculizar a las autoridades francesas durante los días de la invasión de España por las hondas napoleónicas. Uno de los actores se adelantó hacia el público y lanzó al aire como una detonación estas -palabras: «Me quiere llevar el diablo cuando me piden pan y me lo piden en francés » Esta invectiva, declamada con voz estentórea y recibida jubilosamente por el auditorio, pareció sospechosa al gobernador Carné, que hizo subir al escenario a uno de sus ayudantes con orden de exigir un ejemplar impreso del drama en que figuraban las palabras citadas. El oficial haitiano examinó el libreto y comprobó que efectivamente en él figuraba aquella frase despectiva. El espectáculo continuó, pero a partir de aquel momento los invasores redoblaron la vigilancia de « La Filantrópica», y sus amenazas se tornaron más concretas. El objetivo, sin embargo, ya estaba en parte logrado, y las proclamas formuladas desde las tablas por actores que mostraban a las multitudes el puñal de Bruto y hablaban poseídos de entusiasmo revolucionario, iban bien pronto a ser sustituidas por gritos de libertad lanzados desde un escenario más activo: el de la conspiración armada.

 

-Bibliotecas virtuales-

QUIERES SER UN PATRIOTA?

UNETE A ESTA CAUSA !
(PULSAR SOBRE EL LOGO)

 


 

LE RECORDAMOS QUE ESTE ES UN WEBSITE DEL PUEBLO DOMINICANO , TODOS TIENEN EL DERECHO A PUBLICAR SUS ARTICULOS  Y COMENTARIOS
(CLARO QUE SERAN EVALUADOS , NO  SE PUBLICARAN MENSAJES POLITICOS)

 

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE REPUBLICA DOMINICANA  PULSE AQUI

 

Las fotografías, canciones,  artículos y gráficas  incluídas en este sitio nos han sido remitidas por correo electronico por lo cual desconosemos su origen o bien se han obtenido en páginas de la Internet que ofrecen gratuitamente su contenido.  En ningún caso dichas paginas daban aviso legal a sus visitantes sobre el derecho de autor (copyright) que sobre ellas pudiera haber.  Si el autor de la fotografía, artículo o canción  que figura  en estas páginas, desea que sea retirada, basta con que nos lo comunique a través del correo electrónico y nos envíe el derecho de autor que posee  y será  retirada. 

Nota: Algunos artículos, fotografías, música y gráficas, 
son colaboraciones de  dominicanos y extranjeros que adoran nuestra tierra 

Para enviar un link, cualquier comentario, articulo, foto etc. 
pulse aquí

 (Le estaremos muy  agradecidos  si chequean antes de enviar, el derecho de autor-copyright-)


Fuentes y Colaboradores

Ramón Barros, Yokasta Vasquez, Luis Manuel Campillo, Angel García,  Amada Vargas, Reginaldo Atanay, Yunis Segura, Miguel Franjul, Raymundo Mercedes , Listin Diario, Terra.com, salcedo.com y otros  que desean permanecer en el anónimato.

 

 

 

 

 

Sí deseas agregar este Web a tus favoritos

  Sí deseas recomendar este Website, escribe el E-mail de la persona en la casilla de abajo.

 

Le agradeceremos si firma nuestro
libro de visitantes


Las fotografías, canciones,  artículos y gráficas  incluídas en este sitio nos han sido remitidas por correo electronico por lo cual desconosemos su origen o bien se han obtenido en páginas de la Internet que ofrecen gratuitamente su contenido.  En ningún caso dichas paginas daban aviso legal a sus visitantes sobre el derecho de autor (copyright) que sobre ellas pudiera haber.  Si el autor de la fotografía, artículo o canción  que figura  en estas páginas, desea que sea retirada, basta con que nos lo comunique a través del correo electrónico y nos envíe el derecho de autor que posee  y será  retirada. 

Nota: Algunos artículos, fotografías, música y gráficas, 
son colaboraciones de  dominicanos y extranjeros que adoran nuestra tierra 

Para enviar un link, cualquier comentario, articulo, foto etc. 
pulse aquí

 (Le estaremos muy  agradecidos  si chequean antes de enviar, el derecho de autor-copyright-)


Fuentes y Colaboradores

Ramón Barros, Yokasta Vasquez, Luis Manuel Campillo, Angel García,  Amada Vargas, Reginaldo Atanay, Yunis Segura, Miguel Franjul, Raymundo Mercedes ,  Etzel Báez, Claudio Hanley, Listin Diario, Terra.com, salcedo.com y otros  que desean permanecer en el anónimato.

 

 

 

Home Indice Historia Patria E-mail Contáctenos Donaciones

This site was designed
and is maintained by: Everest Media Group